El día que un "Gallo" ganó una Beatbox Battle: Sizo, Campeón de la Beatbox Novel 2017

Post image

El día 1 de abril de 2017 pasará a la historia como el primer beatboxer en España que ha participado y obtenido un premio dos competiciones totalmente distintas como son las Batallas de Gallos y las Batallas de Beatbox.

Es el caso de Rubén Domínguez aka Sizo, un alicantino que ha participado en diversas batallas de gallos nacionales con un palmarés prometedor, y que el sábado pasado se "coló" entre los beatboxers y se proclamó campeón de la Beatbox Novel 2017, una batalla de Beatbox organizada expresamente para los beatboxers noveles, es decir, aquellos que nunca han tenido la oportunidad de batallar o no han pasado de filtros en otros Campeonatos de Beatbox.

Una final llena de energía

En el Centro Juvenil El Sitio de Mi recreo vivimos una batalla propia para una final entre Sizo y Chocapa, dos beatboxers de corto palmarés que darán mucho que hablar en los próximos años.

Skizo vs Chocapa La final entre Sizo y Chocapa, una de las más vibrantes de la historia de los Campeonatos Novel

Desde la limpieza y la ejecución de los ritmos de Sizo, pasando por la energía de Chocapa, ambos hicieron vibrar al público y al jurado - que tuvo que tomar una decisión ante esta batalla, en el que fue clave la estructura de los ritmos -.

Pudimos ver a un Sizo con confianza, seguro de sus ritmos, llevándose al público en sus ejecuciones, y sobre todo, con mucho flow, sintiéndose dueño del tempo y los cortes. Y eso gustó al público.

También gustó - y no sólo en la final - a Chocapa y su potencia y energía, que se enfundaba entre su melena para extraer los bombos y las cajas más potentes y profundas. Sin embargo, el jurado consideró que tenía falta de control en el tempo y sobre todo estructura, que hizo que la decisión final recayese sobre Sizo; no obstante, ambos participantes darán mucho que hablar en el futuro, de eso estamos seguros.

Sólo podía haber un 3º

La batalla por el tercer puesto tuvo lugar entre Skyzo y Beatjokes. Una batalla que ninguno de los dos le puso fácil al otro, pero que el jurado al final se decantó por Beatjokes, entre otras cosas, por su estructura y originalidad en sus ritmos.

Skizo vs Beatjokes Skizo Repartiendo Leña en su batalla contra Beatjokes por el 3º puesto

Aun así, los detalles fueron mínimos y podría haber ganado tanto Skyzo como Beatjokes. Lo más importante para los allí presentes es que dieron un espectáculo en el escenario y el público fue testigo de ello.

El Best Showman Inesperado

El título de Best Showman este año tuvo la peculiaridad de ser adjudicado a un beatboxer que llegó hasta octavos de final. Se trata de TwoLean41, quien no se creía que había conseguido semejante título.

La razón de ello fue sencilla, ya que este beatboxer demostró más originalidad en su ejecución que el resto, y es algo que el Jurado no pasó por alto. Por ello, fue galardonado con este título de honor que sólo unos pocos han accedido a tenerlo.

Un Campeonato de principiantes a un nivel profesional

Todos los que asistieron al Campeonato Beatbox Novel pudieron apreciar el nivel que se mostró en las batallas. El formato más reducido de tiempos (1 minuto en vez de 1 minuto 30 segundos, como en los campeonatos oficiales), fue clave para el dinamismo de este evento, en el que asistieron unas 100 personas.

Se pudo apreciar el apoyo incondicional de familiares, amigos y conocidos de los 16 beatboxers que habían pasado la ronda de filtros online, algunos animando con silbidos, gritos, e incluso pancartas de lo más originales, que no quedaron indiferente a ninguno de los allí presentes.

Recbiendo los mejores consejos de los mejores

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un Workshop con el jurado, quienes les dieron consejos y tips para mejorar su presencia escénica y cómo prepararse antes, durante, y después de las batallas.

Zekka & Musantro Zekka y Musantro partiendo la pana. Eh... creo que no debería estar escribiendo yo este pie de página.

El jurado desveló sus secretos mejores guardados sobre cómo se preparan ante las batallas, para instruir a las nuevas generaciones, que darán mucho que hablar en un futuro.

Análisis de las batallas

La edición de este año 2017 se ha notado la consolidación de este formato de Batallas con respecto a otros años; los beatboxers estaban mejor preparados para las batallas, se notaba más dinamismo y variedad entre sus distintas rondas, y no se apreciaba esa falta de inventiva por parte de los participantes a la hora de desarrollar 1 minuto de beatbox.

Además, se ha hecho mucho más amigable el campeonato quitando la fase de filtros física, haciéndolo online, y dejando para el Campeonato únicamente las batallas, que se hicieron el sorteo, que también se podría decir que ha sido un auténtico acierto por parte de la organización en vez de realizar el emparejamiento normal basado en las puntuaciones de los filtros.

Se ha apreciado en este Campeonato también que cada vez se atreven a venir más beatboxers de los perímetros de la península, ya que pudimos comprobar la asistencia de beatboxers de Andalucía, Valencia, y Alicante, entre otros.

¿Qué opinas de este formato de batallas orientado a nuevos en la materia? ¿Crees que es un acierto? Déjanos tus comentarios abajo para saber tus opiniones.

En este mapa interactivo puedes ver los resultados de las batallas y quién ganó frente a quién, además de si hubo réplica o no en la batalla.