Gabyx se lleva el 'Silla Bombo Clap' en Valencia

Post image

Como ya se adelantó vía Facebook, el pasado sábado 26 de Octubre se celebró en Silla el primer festival de Hip Hop benéfico Silla Bombo Clap, que buscaba la recaudación de fondos a través del proyecto RAPTOLA para evitar el cierre del centro ocupacional para discapacitados de la localidad de Silla en Valencia.

Dentro del programa de este evento tuvo lugar la bautizada Beatbox Battle Silla Bombo Clap 2013, que atrajo a beatboxers de toda la comunidad valenciana a participar en un campeonato marcado por la gran igualdad entre los participantes, lo que puso las cosas difíciles en todas las batallas al jurado de la contienda, el cual estuvo formado por:

/2013/11/jurado-300x224.jpg

  • Gasu, Campeón y Best Showman de la Zombeats Summer Battle España 2013

  • Cobli, Subcampeón de la Beatbox Battle C.Valenciana 2013

  • Asen, MC y Beatboxer de Valencia fundador de del3studio, y co-fundador y presidente de la AKUJ (Asociación de Cultura Urbana Juvenil autonómica)

Al dar comienzo el campeonato, en la fase de filtros pudimos ver caras nuevas y debutantes como Kroni, Robbie y la gran revelación del campeonato encarnada en forma de showman, NegroBeatbox, que se llevó, arrasando, el primer puesto de los filtros. El resto de los 10 puestos que pasaban a las batallas*eliminatorias* se los disputaron, a parte de los ya mencionados, B-Lio, Gascón, Vertigo, Gabyx, Axel Maister, y Khalos. Una* igualada ronda de filtros* que, una vez más, tuvo como factor decisivo el apoyo del público, como ya se vio en el Campeonato de la Comunidad Valenciana este año.

Al decidir el pase a las batallas, el jurado se encontró con la primera de las decisiones difíciles de la tarde, al haber un empate técnico en el recuento de la puntuación de los filtros entre dos participantes por el octavo puesto de los cuartos de final, por lo que se tomó la decisión de realizar una batalla de repesca para los cuartos de final, entre Khalos y B-Lio, con un formato de muerte súbita de dos rondas de 30 segundos, y que acabó llevándose B-Lio.

La segunda de las anécdotas tuvo lugar en la batalla entre GabyxAxel Maister en los cuartos de final, pues la votación del jurado creó la polémica entre el público del evento, al dar por ganador a Gabyx con 1 voto a su favor y 2 votos en blanco. Los asistentes del evento, más habituados al sistema de batallas de rap o gallos, interpretaron que debió haber réplica, mientras que las reglas oficiales del beatbox dictan que el ganador se decide por el participante que se lleva más votos a favor; por lo que el público de Silla manifestó su desacuerdo para apoyar al participante local, que fue el que salió perjudicado por este sistema.

Más tarde, en las semifinales, vimos cómo los últimos cuatro supervivientes de esta batalla sacaban los cuchillos y no se andaban con reservas. El nivel de este campeonato había quedado manifiesto y todos querían ganarlo. Así pues vivimos una intensa batalla entre Gabyx y Robbie que llegó hasta la réplica dada la diversidad de opiniones entre los miembros del jurado (1 voto a favor de Gabyx, 1 voto a favor de Robbie y 1 voto en blanco), pero finalmente la balanza se inclinó del lado de Gabyx. Por otro lado, vivimos la batalla más chocante de la tarde en cuanto a estilos se refiere. El puro show de NegroBeatbox contra la técnica y potencia de Gascón. Pequeños detalles fueron los que determinaron el ganador de esta eliminatoria, aunque el jurado pareció estar de acuerdo al haber unanimidad para Gascón, en detrimiento de NegroBeatbox, que mereció algo más.

/2013/11/replica.jpg

Y así llegamos al último asalto de la contienda, Gascón versus Gabyx. Y como no podía ser mejor que en una final, se produjo el choque más igualado y emocionante de lo que pasó a ser la noche. Ambos participantes lanzaron sus mejores beats de cosecha propia. Estilo comercial made in Gabyx contra potencia y adrenalina marca Gascón. Un duelo titánico que por indecisión unánime del jurado tuvo que ir a la réplica, donde los dos beatboxers hicieron su último gran esfuerzo. Tal fue éste que los miembros del jurado se retiraron a deliberar con muchas dudas que hablar, muchas opiniones que poner en común, y muchos matices a valorar para poder elegir un ganador en la que sería la decisión más difícil del campeonato.

Después de la deliberación, los espectadores y participantes del Silla Bombo Clap se deleitaron con el gran espectáculo que proporcionaron los miembros del jurado, primero con Asen, cantando algunos de sus temas de rap; después con Cobli y su espectacular exhibición individual en la que dejó patente su estilo único, que no dejó indiferente a nadie; y para concluir, el showcase de Kike Gasu, el cual se llevó la ovación del público al realizar un remix de covers como Ain’t no sunshine, 7 Nation Army, Sweet Dreams, Still by Dre o Gangsta’s paradise a los mandos de su Loopstation Boss Rc-505.

Finalmente, llegó el momento de repartir el pastel y saber quién se llevaría el trozo más grande. En primer lugar, el jurado supo valorar lo que previamente no le había podido dar pese a merecerlo, por lo que el Best Showman no podía ser otro que NegroBeatbox, al haber dado un auténtico recital de espectáculo y diversión en sus intervenciones, y sin el que el Silla Bombo Clap no habría sido el mismo. El tercer puesto del campeonato se lo llevó Robbie gracias a su originalidad, y sobretodo, a su control del ritmo pese a los nervios de su debut. Y por último, tras una larga espera y momentos de tensión interminables para los finalistas, fue Gabyx quien terminó proclamándose Campeón de una batalla cuya emoción y expectación fue in crescendo. Sin olvidarnos de Gascón, que se llevó con todos sus méritos, el reconocimiento y prestigio como Subcampeón del Silla Bombo Clap.

destacada.jpg

Sin duda, un campeonato lleno de más emoción de la esperada, que da muestras de la unión de los Beatboxers de la Comunidad Valenciana, a través de la alta actividad y participación que se está dando en esta región, habiéndose celebrado allí cuatro campeonatos en este año. Pero sobretodo, un campeonato que una vez más eleva el nivel de los competidores, y anticipa la máxima calidad, igualdad y emoción en las próximas competiciones que se avecinan.

Enhorabuena Gabyx, y BIG UP a todos los que hacen esto posible!

ganadores2.jpg

Resultados

Ganadores

Campeón: Gabyx
Subcampeón: Gascón**
Tercero: Robbie
Best Showman: NegroBeatbox

Filtros

  1. NegroBeatbox
  2. Gabyx
  3. Gascón
  4. Kroni
  5. Robbie
  6. Vertigo
  7. Axel Maister
  8. Khalos
  9. B-Lio

Batallas

Repesca cuartos de final

Khalos vs B-Lio – Ganador B-Lio

Cuartos de final

Gabyx vs Axel Maister

Kroni vs Robbie

Gascón vs Vertigo

NegroBeatbox vs B-Lio

Semifinales

Gabyx vs Robbie – (con réplica)

NegroBeatbox vs Gascón

Pequeña Final

NegroBeatbox vs. Robbie

Final

Gabyx vs Gascón (con réplica)