BOM 2012 Cádiz: Crónica

El pasado 17 de Agosto se celebró en la Casa de la Juventud de Cádiz, un evento que reunió a los beatboxers de la zona, y algún que otro curioso que quiso adentrarse más en el evento y conocer más en profundidad el arte del beatboxing: La Beatbox Open Meeting 2012 Cádiz.

El evento empezó con normalidad, con una normal afluencia a pesar de la poca difusión (y tardía) que tuvimos debido a la falta de tiempo para organizarlo. Pero aun así, hubo muchas personas (entre ellos algunos Zombeats) que estuvieron desde principio a cierre, sobre las 21.00 h.

/uploads/2012/08/cartel-con-firmas-1024x768.jpg Posando con el cartel y las firmas de todos los beatboxers asistentes del evento.

El lugar

La sala donde se realizó el evento era un antiguo patio interior remodelado, con cristalera de colores que hacía un ambiente bastante acogedor. La Casa de la Juventud fue remodelada a principios de año, con lo que casi todo el material fue prácticamente estrenado por nosotros (tanto el Equipo de sonido, como los micros, el escenario…), pudiendo saborear cada ritmo con los micrófonos recién sacados de la caja.

El único inconveniente del evento pudo ser la regular acústica de la sala. Al ser un patio interior bastante amplio, se escuchaba muchísimo eco y reverberación, por lo que los ritmos rebotaban y se multiplicaban, desfasándose en el tiempo y teniendo algunos problemas de audición tanto para los beatboxers On Stage, como el propio público. Se grabó durante su totalidad el evento, pero todavía no he repasado los vídeos, veremos si pueden salvarse y se escuchan bien.

/uploads/2012/08/2012-08-17-12.51.23.jpg

Los Beatboxers

Pude apreciar caras conocidas y caras nuevas como, por ejemplo, mi amigo Ena (también co-organizador de este evento), quien hizo posible la cercanía de mucha gente debido a su cercanía y difusión por sus redes. También tuve el honor de conocer en persona a nuestra 3ª chica beatboxer española que ya conozco (para que luego digan que el Beatbox es de hombres…), nuestra Zombeat Inma Box. A todos nos sorprendió con su limpieza y desempeño en el escenario, su especialidad era sus múltiples cajas inward que se marcaba, aunque con tiempo y práctica seguro que puede dar mucha guerra en las próximas battles.

/uploads/2012/08/2012-08-17-18.36.06.jpg

Y no sólo Zombeats que no conocía, también algunos valientes que no conocían Zombeats (y ahora ya están registrados) se metieron a echar unos ritmos y disfrutar del evento. Sin duda fue una tarde enriquecedora para todos los que asistieron.

Beatbox Games, Freestyles, y demás cosillas surgieron antes de abrir la veda de los micros y marcarse buenos shows; hubo hasta una de risas con Ena marcándonos unas improvisaciones sobre bases e incluso batallas de beatbox cuyo ganador era el que más se riese.

Y más cosas…

También los asistentes tuvieron la primicia de la gran noticia del Próximo Campeonato Nacional, fechado para el 24 de noviembre en Madrid y tuvieron información sobre el proyecto Beatfunding para apoyar el evento.

Hasta ahora he tenido la suerte de asistir a todas las BOM que han habido desde 2009 hasta la fecha, y todas tienen su encanto, sus recuerdos y su gente. Cada BOM es diferente.

Espero que a todos los que hayan asistido les haya encantado poder disfrutar de la tarde y los que no hayan podido asistir (que fueron muchos de Cádiz y algunos de Andalucía) se marquen como objetivo asistir a la próxima BOM, que viendo el paso al que Zombeats avanza, podría ser dentro de muy poco.

En nombre de Zombeats os damos las gracias a todos los que asistieron, y también dar gracias al Ayuntamiento de Cádiz y a la delegación de Juventud por ser tan amables con la organización.