Crónica de la BeatboxBattle España 2012

Post image

Este campeonato, como todos los grandes proyectos, nace de la ilusión y en este caso la de realizar una Beatboxbattle en España cuando no se realizaba ninguna desde el año 2010. Y habiéndose creado Zombeats respaldada con el apoyo de todos sus componentes se inició la creación de los primeros bocetos del trabajo que quedaba por delante y  que finalmente conseguiría llevarse a cabo.

Desde un principio Zombeats conto con el apoyo vital de Gatunes empresa y red social muy metida en el negocio musical a nivel nacional y que estuvo hasta el final presente en todo el trabajo de elaboración.

Las primeras dificultades residían en aspectos tales como, situación del evento, disponibilidad temporal y aportes económicos. La situación del evento debía ser neutral a todos los asistentes y además tener la certeza de que todos pudiesen acceder a ella mediante transportes públicos o  privados así como una buena acogida en el propio lugar, por estas razones se eligió Madrid como sede del año 2012. La fecha del campeonato se fijo para 2 meses después del inicio del proyecto, quedando así fijada el 24 de Noviembre de 2012.

/uploads/2012/10/merchandising-all.png

Se intentaron por todos los medios contactar con posibles empresas patrocinadoras tales como Red Bull, Roland y entidades públicas de la Comunidad de Madrid, pero dada su falta de colaboración o respuesta nos vimos obligados a tomar las riendas rápidamente y pedir ayuda a los más interesados en este campeonato, vosotros; y con este propósito nació el Beatfunding. Este proyecto contaba con diferentes fases en las que se ofrecía la posibilidad a todos aquellos que quisieran de aportar su granito a nuestra causa y hacerla suya también, mediante el Beatfunding, se creó una Mixtape con ayuda de beatboxers de diferentes comunidades del país, la cual los usuarios de Zombeats se involucraron en él y se puso a la venta junto con entradas para el evento y camisetas promocionales y se estableció una fecha máxima de finalización (1 de Noviembre, 2012).

Pasadas unas semanas y gracias al apoyo de todos los participantes en el Beatfunding y la colabroración de Gatunes conseguimos confirmar que por fin tendríamos nuestra ansiada BeatboxBattleEspaña 2012. Una vez anunciada la noticia, empezaron por parte de todos los preparativos para los respectivos viajes y los ensayos de ritmos sin control.

¡Y llegó el día esperado!

Un campeonato de ensueño

/uploads/2012/12/205555_340662856031829_402883071_n.jpg

Lo más sorprendente a primera vista y que auguraba un campeonato con mucha acogida fueron los diferentes mensajes de beatboxers aterrizados en Madrid ese día (en Twitter y facebook) y con ganas de empezar a darlo todo, cosa que se confirmo a la llegada de la sala al ver la gran expectación que había en la puerta de la Taboo una hora antes del inicio del evento.

Al principio nervios y carreras con todos los preparativos y ajustes de sonido, personal y tiempo, no sin antes recordar caras vistas hace dos años o conocer en persona las de decenas de vídeos aportados a Zombeats. Cabe destacar que era la primera vez que la Zombeats Crew se reunía por primera vez desde la creación de la comunidad, con las alegrías que ello supuso.

Ceñidos perfectamente a los horarios, fueron pasando a la sala tanto participantes (no sin antes recoger sus respectivas entradas y camisetas) como familiares, amigos o simplemente curiosos de esta disciplina.

/uploads/2012/12/IMG_5461-682x1024.jpg

Poco a poco el ambiente fue caldeándose hasta llegar a la hora fijada como inicio del evento, las 17:00h. y es en este momento donde arranco con muchas ganas por parte de todos la primera fase de filtros, tras una ligera bienvenida y presentación del jurado. La primera parte de la fase de filtros no defraudo a nadie dando a mostrar el nivel acumulado estos dos años de trabajo, tras ella hubo un descanso y tuvimos el honor de contar con uno de los mejores showmans del país, Pakiteit, al que estamos muy agradecidos por su guiño al campeonato… tras él, entrando muy enérgicamente, los breakers del grupo Sugoi Crew, los cuales dejaron bastante alto el nivel por la sala y dieron paso a la segunda fase de filtros no menos sorprendente que la primera y prometiendo espectáculo de calidad cuando llegaran las batallas.

Para subir la adrenalina y deleitarnos los oídos contamos con el show especial de Pulmón, que a los mandos de sus Loop Station nos sacó unos buenos bailes y más de una sonrisa con sus geniales improvisaciones en directo. Con el ritmo hirviendo en la sangre y los nervios cada vez más presentes, se procedió a la lectura de los dieciséis nombres de los clasificados en los filtros para iniciar las batallas y empezar evidentemente por los octavos de final.

/uploads/2012/12/sala_campeonato.jpg

Sobre las 20:30h del sábado comenzaban las batallas y se iniciaban los octavos de final con muchas ganas de ver a todos los beatboxers dándolo todo en el escenario.

Batalla tras batalla se iban sucediendo ritmos y respuestas de beatboxers llegados de muchos lugares de España y empezaban a notarse los nervios y las rutinas trabajadas. El jurado, siempre atento a cada detalle, tomaba las decisiones que marcaban la dirección de esta primera fase y se vio con grandes cuestiones en la última de las batallas de octavos de final.

/uploads/2012/12/IMG_5744-1024x682.jpg

Todo aquel que estuviese presente ese día sabe de qué batalla hablamos y no es ni más ni menos que la que enfrento en un duelo épico a dos grandes beatboxers de este país, Zikan (Barcelona) y Musantro (Cádiz).

Una batalla que se veía difícil desde que se anunció pero de la que no se esperaba un espectáculo tan intenso ni duradero, pues una vez realizados todos los beats, no solo el público no tenía un claro ganador, el jurado, tampoco y se procedió a la realización de una doble réplica de la cual surgió un ganador (Zikan), tras una brutal batalla de casi quince minutazos que puso final a unos octavos insuperables.

/uploads/2012/12/jurado_zombeats.jpg

Los cuartos de final se iniciaron sobre las 22:00h. y siendo evidentemente más cortos que los octavos dejaron también nombres abriéndose camino y grandes sorpresas en el escenario en forma de duelo musical, como el que enfrentó de nuevo a dos beatboxers por todos conocidos, Beatter (Valencia) y Grison (Madrid), regalándonos un espectáculo genial a base de ritmos propios y covers perfectamente creadas que dio como resultado un final de batalla con réplica en la que acabo por imponerse Grison para el pase a semifinales.

/uploads/2012/12/fruti_campeonato.jpg

Tras los cuartos pudimos reunir fuerzas para más emociones, comentar el ritmo del campeonato y disfrutar con la fuerza del directo de los HHélite, los cuales no dejaron indiferente a nadie que los escuchase y aportaron ese aire urbano que tanto nos gusta y el apoyo que recibimos por parte de él con su vídeo de “inscripción al Campeonato” y la difusión del evento en sí.

Frescos y con ganas de más nos dispusimos a las dos batallas que formaban las semifinales, batallas que enfrentaron a Zekka (Almería) y al entonces actual Campeón de España 2010, N.Bruto (Madrid) dando como resultado un derroche de ritmos rápidos y respuestas de nivel en la que acabó por imponerse el joven Zekka, que llevaba hasta entonces un gran ritmo a lo largo del campeonato. En el otro lado del cuadro pudimos presenciar el encuentro entre Grison (Madrid) y DelamoBeats (Albacete) del que pudimos sacar ritmos de un estilo muy propio por parte de Grison y unos ritmos de carácter Drum and Bass y Dubstep por cuenta de DelamoBeats, este encuentro finalizo con la elección por parte del jurado de Grison, para el pase a la final.

Y rondando ya los últimos minutos del sábado 24 de Noviembre se llegó al momento cumbre de todo campeonato, la final, en la cual se enfrentaban Grison contra Zekka por el título nacional y la oportunidad de competir representando a España en la Beatboxbattle Networks.

Sabiendo lo que estaba en juego y olvidándose de las horas pasadas, los dos aspirantes al título sacaron lo mejor que llevaban y los representaba, por su parte, Grison, presentó beats bastante personales rematados con una cover de su propia marca (“El coche fantástico”) y sin perder ritmo en una batalla muy compacta y fluida, Zekka supo exprimir el micro a fondo con unos ritmos bastante complejos pero a la vez de gran calidad técnica como prueban la limpieza de sus beats. Tras el final de esta batalla que nos dejo a todos con los ojos como platos y los oídos extasiados, el jurado tomo sus diez minutos de reflexión para proclamar un vencedor de la BeatboxBattleEspaña 2012.

Pasados esos diez minutos y habiendo intercambiado ya impresiones y veredictos personales, el jurado subió al escenario con los tres diplomas, correspondientes a Best Showman 2012, cuyo peso recayó en uno de los fundadores de Zombeats, Musantro, que nos deleito con unos ritmos movidos al enterarse de su recién adquirido título.

Y por último el veredicto más importante, el título de campeón de la BeatboxBattle España 2012 fue para Zekka y el título de subcampeón para Grison al cual felicitamos sinceramente desde la organización y le damos todo nuestro apoyo para el Campeonato Mundial de beatbox que se celebrará en los próximos años.

/uploads/2012/12/IMG_6150-1024x682.jpg

Una vez más, gracias a todos los que asististeis a la Sala Taboo, comprasteis vuestras camisetas, vuestros mixtapes, hicisteis promoción del evento, trajisteis a vuestros colegas… Porque este Campeonato de España significa una nueva etapa en el Beatbox Español.

¡Maximum respect!